lunes, 10 de diciembre de 2012

Evaluaciones Heurísticas en Videojuegos

Conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, basadas en evaluaciones realizadas por un grupo de expertos que examinan aspectos relacionados con la usabilidad de una interfaz de usuario. 
Para el caso de videojuegos educativos, además se evalúan heurísticas pedagógicas o de contenido; de  acuerdo  a  un conjunto  de principios que se resumirán en un tabla mas adelante, cabe indicar que la documentación de estos procedimientos es extensa. Sin embargo, conocer sobre estos principios puede ayudarnos a escoger o tomar en consideración ciertas características de "videojuegos ideales" para nuestros hijos.
Como resultado del método, se realizan propuestas de posibles rediseños para resolver los problemas mayores y los aspectos generales de diseño, aspectos de interfaz, pedagógica o contenido en los videojuegos.

Principios para realizar Evaluaciones Heurísticas en Videojuegos


10 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la iniciativa par lo juegos de niños, ademas que estas reglas servirian a los padres para identificar el juego a quien estara dedicado su hijo.

    ResponderEliminar
  2. en Lima hay instituciones o personas capacitadas en esto?,,, seria interesante para los padres conocer más sobre el tema para filtrar los contenidos de los invasores videojuegos en nuestros hogares ,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rossana, hay especialistas en evaluaciones de usabilidad y heuristicas :) Te puedo asesorar

      Eliminar
    2. Hola! Muy interesante el hecho de hacer una analisis de este tipo puesto que por lo general los adultos no entendemos esta aficion por los juegos y los prohibimos sin si quiera contemplar la posibilidad que con esta tecnica podemos hacer del aprendizaje algo divertido. Tengo ademas una pregunta respecto a la posibilidad de como se esta contemplando introducir estas tecnicas en los colegios y hogares y sobretodo que resultados ha habido en caso se haya aplicado en otro paises. Gracias

      Eliminar
    3. Sí Sandra, los videojuegos educativos son considerado como material complementario para reforzar el aprendizaje de los alumnos, generalmente utilizado para niños que estén entre 8-12 años. Por ejemplo en Chile, están optimizando estos juegos educativos en el caso de mapas conceptuales, en vista que han observado en pilotos los aportes en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico. Por otro lado, en los Centros de Idiomas en Lima están utilizándose como complemento para el aprendizaje de inglés; y en las escuelas de España como complemento a los cursos de Literatura e Historia Universal a través de juegos de aventuras.
      Sin embargo, hay que tener cuidado y considerar las recomendaciones de los especialistas y pedagogos en las características que indican en los videojuegos que se comercializan, aquellos que permiten el aprendizaje de un idioma o materia de estudios han resultado exitosos y divertidos; estimulando el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y resolución de problemas de los niños que se encuentran en estos rango de edades.

      Eliminar
  3. La propuesta resulta de interés en primera instancia. Solo hay un punto que no me ha quedado claro: si se intenta aplicar métodos heurísticos a los videojuegos con el objetivo de mejorar el diseño de sus interfaces o se pretende decidir el contenido de estos juegos para elegir el "más adecuado", ya sea con un fin lúdico o pedagógico.
    Tal vez una interpretación que comprenda ambas perspectivas sea la que mejor sintetize este artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richie, precisamente este articulo trata de mostrar propuestas en esos 2 aspectos: interfaz y pedagogico. Lo veremos mas adelante..

      Eliminar
  4. Me parece muy importante que se diseñen juegos educativos y no solo puramente de entretenimiento. Además, teniendo en cuenta las pautas definidas, estos juegos podrían emplearse en los hogares y en las instituciones educativas, e incentivar a los niños al aprendizaje de manera entretenida a través de estas técnicas lúdicas..
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante tu blog, podrias dar una charla sobre este tema a los profesores del colegio de mi socio.

    Saludos

    ResponderEliminar