martes, 23 de octubre de 2012

Proyecto : Usabilidad en videojuegos educativos

La usabilidad según la ISO 9241 “Es la medida en la que un producto puede usarse por determinados usuarios  para conseguir objetivos específicos, con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.” Sin embargo, cuando tratamos de videojuegos no sólo se abarcará a lo usable o útil que puede ser, además añadimos otros factores como su capacidad de recreación de un mundo virtual, su historia, el diseño de los personajes, lo que siente el jugador, las reglas para jugarlo, etc. Las experiencias del jugador ante un videojuego pueden ser mucho más amplias, en vista que utilizamos un videojuego porque nos divierte, entretiene, nos hace sentir felices, ayuda a pasar el tiempo, etc. 

El uso de videojuegos es tema de interés entre investigadores y desarrolladores, en vista que se ha comprobado que apoyan al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, estratégico, la construcción del conocimiento, trabajo en equipo y destrezas. Estas características para el aprendizaje se convierten en el aliciente para realizar evaluaciones de Usabilidad a fin de obtener propuestas de mejora para el videojuego a investigar, centrándose en la experiencia y satisfacción del jugador. 


Para el desarrollo de la investigación, y la obtención de las sugerencias de mejora se aplicará métodos de la Ingeniería de la Usabilidad como son las Evaluaciones Heurísticas y las Pruebas de Usabilidad. 

Mas adelante se desarrollarán estos métodos con respecto al proyecto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario