domingo, 30 de septiembre de 2012

Monitoreo y Evaluación

El Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales resulta muy importante en el proceso de Descentralizacion del Estado y de la transferencia de los recursos públicos para la gestión de programas y proyectos sociales; ello nos permite la adecuada toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos de las herramientas e instrumentos destinados para este fin.

Actualmente, existen pocos sistemas de monitoreo y evaluación en el sector publico, quizás debido a la percepción errónea de la poca utilidad de este sistema en los procesos gerenciales o toma de decisiones (por otro lado tenemos conocimiento  de lo exitoso que son los Balanced Score Card en el sector privado, entonces por qué no poner en practica esta experiencia exitosa??), también es visto como una tarea obligatoria por alguna exigencia normativa, disposicion del gobierno central o agencias cooperantes. Lilly Ho



3 comentarios:

  1. En realidad se supone que los controles ya existen, sino cuál sería el propósito y el rol de la Contraloría General de la República. El problema es que el sistema estatal en su conjunto es lento, quizá los controles ya existen pero al ser demasiado lento facilita la corrupción. Es como cuando una cola es lenta, esta se alarga y da lugar a que la gente pague una coima por comprar cola o a que simplemente el más matón se cole. Es mi percepción del asunto, muchos dirán que el aparato estatal es complejo, pero desafortunadamente cuando se denuncia que el trámite duraba 5 minutos cuando le dabas "su propina", recién ahí cambian las cosas y se "optimiza" el proceso.

    ResponderEliminar
  2. Dentro del aparato estatal muchas veces se ha visto que más importante que los resultados son las obras o las acciones realizadas, es así que muchos se preocupan más por hacer obras o programas que controlar los efectos que tienen a largo plazo, si un programa es malo lo cancelan y si es bueno lo siguen, no hay un ajuste en el camino, los indicadores son muy sesgados hacia lo que el político que lanzó el programa desea mostrar, las acciones no continúan de un periodo a otro y por lo tanto no requieren monitoreo, ojalá y la mentalidad cambie y se empiecen a realizar líneas de base y se empiecen a seguir indicadores, cuadros estadísticos para poder ver el progreso de los programas de manera objetiva y sin sesgos.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo en lo que comenta el sr. Rodríguez respecto a que "con su propina" el trámite normal de un tiempo X dura 5 minutos, puesto que si analizamos un trámite documentario como una cola de espera, al "dar propina" a alguien para que se agilice el trámite, en realidad perjudicamos a los demás, ya que los que esperan su turno son atendidos en espacios cada vez más largos de tiempo (incluso los que presentaron mucho antes el trámite y están a punto de ser atendidos) haciendo por un lado que el sistema sea cada vez más ineficiente y creando falsas ideas de que un trámite puede hacerse en un tiempo más rápido del que normalmente es.

    ResponderEliminar
  3. Gracias estimados por sus aportes. Lamentablemente tienen razón, los tramites en el estado en la mayoría de los casos continúan siendo largos y es que todo sigue un “procedimiento” que tarda incluso meses, caso contrario se ha optimizado por el lado de la declaración y seguimiento de los gastos, impuestos . Estas mejoras deberían expandirse al resto de sectores aunque demore un poco, espero se mejore y los procedimientos ya no sean tan largos y tediosos. Justamente estoy pasando por uno de esos trámites laaaaargos. Espero todo salga bien.
    También la corrupción esta presente en todos los niveles. Es difícil también que desaparezca en una coyuntura cambiante, pero ojala disminuyan porque no existe el milagro en que se esfume pero tal vez logremos algo positivo aportando para el rediseño de los procesos y procedimientos desde nuestras oficinas.

    ResponderEliminar